Los 10 mejores castillos de Lleida provincia

Castell de Guimerà, dibujo a lápiz del pueblo de guimerà con el castillo en el centro. siglo X y XI

¿Te estás planteando conocer en más profundidad la historia de Lleida? Para ello hay que descubrir sus castillos. En este artículo te presentamos los 10 mejores castillos de Lleida provincia con más encanto. 

Castell de Gardeny

Castell de Gardeny, fachada del castillo de noche, con mucha iluminación

Uno de los castillos más famosos de la provincia es el castillo templario de Gardeny, ubicado en la colina de Gardeny.

Este castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XII por la Orden del Templo, cuando el conde de Barcelona les otorgó ese terreno por la ayuda que le habían prestado contra los musulmanes. Este castillo es la representación perfecta de como era la arquitectura templaria. ¡Se mantiene prácticamente intacto! Hay una iglesia construida justo al lado, y se considera un edificio singular, dado que conserva una de las pocas pinturas murales templarias de toda Europa. ¡No tiene desperdicio!

Castell de Montsonís

Castell de Montsonís, fachada del castillo, puerta principal a su izquierda un enorme ciprés. A su derecha dos ventanales en forma de arco y su gran torre de homenaje

Otra visita más conocida y popular de la provincia, y probablemente una de las mejores cosas que hacer en Lleida, es la del Castillo de Montsonís. Este ejemplo de nobleza fue construido en 1024 para proteger la tierra de la conquista musulmana. Así pues, es relevante ya desde la época medieval, a la que consigue transportar a todos sus visitantes.

 

Todo el castillo en sí es un monumento y merece la pena descubrirlo en profundidad, pero queremos destacar la torre de homenaje (nos vemos obligados a presumir de las vistas… ¡no te las puedes perder!).

 

El castillo todavía tiene inquilinos, por lo que hay algunas habitaciones de uso privado. Sí, lo has leído bien; pero eso no impide que se realicen visitas guiadas. De hecho, está abierto al público de miércoles a domingo, simplemente no podrás quedarte a dormir en su interior.

 

Pero, si quieres pasar la noche cerca, ¡tenemos una buena noticia! El castillo está súper cerca de nuestra casa rural de la Baronia de Rialb. Así que, si te decides a visitar este increíble lugar y quieres hacer noche por los alrededores, puedes contactarnos para ver disponibilidad en nuestro alojamiento, rodeado de naturaleza con increíbles puntos de interés cercanos. Si buscas una ubicación desde la que acceder a la gran variedad de cosas que ver y hacer en la Baronia de Rialb, ¡puede ser tu mejor opción!

Castell del Rei - La Suda

Castell del Rei - La Suda, vista general del castillo, con tres cipreses en línea al lado de la muralla

Si visitas Lleida, es indispensable ir al Turó de la Seu Vella, donde están dos de los edificios más importantes de la capital: la catedral, o “Castillo de Lleida”; y el Castell del Rei – La Suda, construido en 882. Fue el hogar del último califa de Córdoba y donde nació la Corona de Aragón.

 

Así pues, es imposible no tener presente este castillo cuando hablamos de la historia de Lleida, Cataluña y hasta de España. En la sala real del castillo está el Centre d’Interpretació de la Suda, un espacio museográfico que explica su historia a través de paneles y audiovisuales. Hay también un mirador que es, además, el punto más alto de la ciudad. ¡Aprender así no tiene precio!

Castell de la Ràpita

Castell e la Ràpita, vista de la torre izquierda de lo que era la fortificación

Este castillo, construido en 1091 y de origen árabe, se encuentra en Vallfogona de Balaguer, en la comarca de La Noguera. Actualmente, no puede visitarse, pues es propiedad y hogar del Duque de Maqueda. Aun así, nos atrevemos a decir que ver su exterior ya es más que suficiente, pues puedes aprovechar y ver también la iglesia románica de Santa Margarita (ahora la capilla del castillo).

 

De lo que era la fortificación queda la torre izquierda de la fachada, la planta rectangular y sus muros; y a partir de aquí se fue construyendo el castillo medieval. Puede parecer un castillo como muchos otros, pero parte del encanto de Lleida reside en él. 

 

Castell de Mur

Castell de Mur, vista general de la situació del castillo encima de un montículo rodeado de bosques

Dentro de la Sierra del Montsec, uno de los 5 mejores parques naturales de Lleida, encontramos el Castillo de Mur, que junto a la Col·legiata de Santa Maria de Mur, son el símbolo del dominio militar y espiritual de unas tierras que estaban siendo conquistadas por los musulmanes.

 

Aquí ya tienes una razón por la que debes visitarlo… ahora déjanos asombrarte con su belleza. Lo cierto es que el Castillo de Mur es muy simple arquitectónicamente hablando, pero al mismo tiempo es una obra única si nos fijamos en la arquitectura civil militar del siglo XI.

 

Al visitarlo es muy fácil parar el tiempo y transportarse siglos atrás, cuando era propiedad de Arnau Mir de Tost. Todo esto es posible gracias a las visitas que se hacen, que permiten captar la esencia del lugar.

Castell de les Pallargues

Castell de les Pallargues, fachada del castillo encima de la puerta principal una gran bóveda con el escudo en el centro. Iluminación nocturna en toda la fachada principal del castillo

Cerca del ayuntamiento de Les Pallargues y en una calle muy disimulada, se encuentra el castillo de Les Pallargues. En el momento de su construcción (1061), el castillo estaba aislado y en el punto más alto de la población; pero en 1636 se construyeron casas a su alrededor, por lo que terminó siendo el centro de un núcleo urbano. El aspecto que tiene a día de hoy se debe a los bombardeos y la ocupación militar que se dieron durante la guerra civil. 

 

Este castillo es sin duda uno de nuestros preferidos, pues capta muy bien la esencia de lo que fue, y es capaz de transportarte a una época pasada. Además, las visitas pueden hacerse con guía, así que es mucho más fácil reconstruir su historia. 

Castell de Guimerà

Castell de Guimerà, dibujo a lápiz del pueblo de guimerà con el castillo en el centro. siglo X y XI

Si tu objetivo es conocer los mejores castillos de la provincia de Lleida, el castillo de Guimerà no puede faltar en tu lista. Fue construido entre los siglos X y XI (durante plena reconquista cristiana), y es Bien Cultural de Interés Nacional desde 1949.

 

Aunque quedó dañado durante la Primera Guerra Carlina (1835), a principios del siglo XXI se hicieron unas reconstrucciones para poder dejar el castillo en el estado en que ahora se encuentra. Actualmente, lo que más destaca es su torre de vigilancia, que se conserva perfectamente y tiene una altura de 20 metros; permitiendo unas vistas ideales de toda la zona. 

 

Si no nos crees, ¡puedes comprobarlo por ti mismo/a! En su interior hay unas escaleras que permiten subir hasta el mirador que hay en la parte superior.

Castell de la Floresta

Castell de la Floresta, vista del castillo al fondo se divisa una pequeña montaña . A la derecha la iglesia siguiendo hacia la izquierda la torre y a continuación el edificio

El castillo de la Floresta se construyó a inicios del siglo XIII, y una de sus características más atractivas es que alberga elementos románicos, góticos y renacentistas. ¡No te lo puedes perder! Ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional, y fue dónde los duques de Cardona, los condes de Pallars y los duques de Medinaceli se alojaron durante tiempos de cacería.

 

El castillo está en muy buen estado, dado que el ayuntamiento de la Floresta siempre tiene presente la importancia de su restauración. Se hacen visitas guiadas para poder explicar cómo se construyó, en qué contexto y su paso por la historia, pues fue hogar de importantes familias para Cataluña.

Castell de Ribelles

Castell de Ribelles, vista del castillo con sus murallas , el foso que lo rodea y en el centro la torre de homenaje bajo un cielo azul

En una colina cerca del pueblo de Ribelles está el castillo de Ribelles. Y es que de entre todas las cosas que ver en la Noguera, esta es una de aquellas que no te puedes perder.

 

Su ubicación estratégica, sus murallas, el foso que lo rodea y la altura de la torre del homenaje, lo convirtieron en un importante castillo de La Noguera.

 

Se cree que es una construcción del siglo VIII y de origen islámico, aunque solo aparece en documentos a partir del siglo X. Además, fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1983, y a pesar de estar parcialmente en ruinas, es indispensable conocerlo y dejarse impresionar por su historia. ¡No hay razón alguna para no visitar este castillo!

Castell de Preixens

Castell de Preixens, vista de la cara norte del castillo de origen islámico.

Se cree que este castillo fue construido en el siglo X, durante la época andalucita, como muchos otros castillos de la zona. A pesar de ello, actualmente es muy complicado ver cómo fue, pues lo que todavía queda en pie es la reconstrucción que se hizo durante el siglo XVI, cuando pasó de ser un castillo a ser una casa señorial renacentista.

 

Así pues, lo único original e islámico que queda está en la cara norte del castillo. El municipio de Preixens es muy rico en patrimonio cultural, principalmente dado por el castillo, así que si quieres descubrir cómo se vivía durante la época medieval, visitar este castillo es una de las mejores opciones.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido viajero/a! 👋
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos :)