10 Lugares que ver y cosas que hacer en Lleida

Excursión Congost de Mont-Rebei, pasarelas colgantes en la muralla natural del congost

¿Qué ver en Lleida? Es muy fácil decidirlo, puesto que es una provincia llena de lugares turísticos y paisajes atractivos que fácilmente te dejarán sin aliento. Por eso, en este artículo de Casa dels Peixos te presentamos 10 sitios que no te puedes perder.  

Qué ver y visitar en la provincia de Lleida

Excursión Congost de Mont-Rebei

Excursión Congost de Mont-Rebei, pasarelas colgantes en la muralla natural del congost

Una de las mejores cosas que hacer en Lleida (provincia principalmente de montaña) es la ruta por el Congost de Mont-Rebei, la frontera natural entre Huesca y Lleida. Es muy popular en Cataluña, así que te recomendamos que madrugues para no encontrarte con demasiados aventureros. Esta excursión de 4 kilómetros y vistas impresionantes no es apta para los que tienen vértigo, pues el camino (que sigue el curso del río Noguera Ribagorçana) está tallado en paredes que llegan a los 500 metros de altura. Tendrás la oportunidad de cruzar el puente colgante del Barranco de Sant Jaume, y si te ves con fuerzas, puedes llegar hasta el puente colgante del Congost del Seguer.

Lleida capital

Lleida Capital fachada de uno de los monumentos de la capital

No podemos olvidarnos de la capital, con lugares de referencia histórica y cultural.  A solo una hora en coche de La Baronia del Rialb, Lleida ciudad está repleta de sitios turísticos que no te puedes perder, como los siguientes:

 

La Seu Vella, habrás oído hablar de la iglesia del siglo XIII que también fue cuartel general entre 1707 y 1948, con una torre desde donde pueden apreciarse unas vistas de toda la ciudad.

 

El Castillo del Rey, un espectacular mirador, es otra de las cosas que ver en Lleida, donde fue coronado Jaime I El Conquistador.

 

El Castillo templario de Gardeny, construido entre los siglos XII y XIV y del cual solo quedan las ruinas (que dan una idea muy precisa sobre cómo era la vida de los 20 templarios que lo habitaron).

 

El Palau de la Paeria (el ayuntamiento), un edificio de estilo románico y neoclásico de principios del siglo XIII que cuenta la historia de Leida. La entrada es gratuita y está abierto cada día de la semana.

Iglesias románicas de la Vall de Boí

Iglesias románicas de la Vall de Boí ,vista de una de las muchas y maravillosas iglesia románicas

¿Qué visitar en Lleida? Sobre todo, las iglesias románico-lombardas de la Vall de Boí. Generan mucho turismo, pues algunas de ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas iglesias fueron construidas entre los siglos XI y XII.

 

Adentrarse a conocer estas reliquias del legado histórico de Cataluña te permitirá viajar en el tiempo hasta una época en que la religión lo era todo: un lugar que se encuentra muy cerca de alguno de los mejores parques naturales en Lleida, que ya te proponemos en otro artículo.

 

La ruta que te proponemos incluye la iglesia de Santa Maria de Taüll (con el Pantocrátor), la de Sant Climent de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia d’Erill, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y la ermita de Sant Quirc de Durro.

Monasterio de Vallbona de les Monges

Monasterio de Vallbona de les Monges, vista del claustro del monasterio

De todos los lugares para visitar en Lleida, te proponemos que vayas al Monasterio de Vallbona de les Monges, en Urgell: una de las tres paradas principales de la famosa ruta del Císter.

 

Fue fundado en el siglo XII y es especialmente peculiar. En su claustro combina los estilos románico, gótico y árabe. Tampoco puedes olvidarte la Sala Capitular, con los sepulcros de las diferentes abadesas (puesto que su comunidad es femenina).

 

Aquí te dejamos los horarios para que te acerques a ver esta maravilla arquitectónica: de martes a sábado de 10:30h a 13:30h, y por las tardes de 16h a 18h, los domingos abren a las 12h.

Montfalcó Murallat

Montfalcó Murallat , puerta principal custodiada por dos majestuosos cipreses

Otra de las cosas que ver en Lleida provincia es sin lugar a dudas Montfalcó Murallat, un pequeño pueblo que se encuentra en lo alto de una colina.

 

Aparte de tener tan solo 15 casas, es especial porque conseguirá transportarte a la Edad Media con sus calles estrechas, su iglesia del siglo XI, sus bajos arcos de piedra…

 

Lo cierto es que Montfalcó Murallat en su esencia es una perfecta representación de los pueblos medievales, eso sí, con gran encanto. Tantísimo que algunas de las casas se han convertido en casas rurales.

 

¿Sabías qué? El pueblo todavía tiene algo más que lo hace destacar: su cisterna en la plaza central. Sí, sí… lo has leído bien, una cisterna donde aún hoy se almacena el agua del pueblo. 

Penelles

Penelles, grafiti de inmensas dimensiones de un payés típico de la zona

Por el momento te hemos recomendado diferentes sitios para visitar en Lleida que tienen un legado histórico importante; pero ahora vamos a hablarte de un lugar un poco más moderno.

 

¿Qué ver cerca de Lleida? Penelles, a 40 minutos en coche de la capital, es un pueblo lleno de grafitis hechos por reconocidos grafiteros de toda Europa (cada año se celebra un festival donde son invitados), así que no tiene desperdicio: se han convertido en el atractivo turístico del pueblo, por lo que si no quieres perderte ninguno, en la oficina de turismo te señalarán dónde se encuentran los más destacados.

 

Este es quizás uno de los pueblos más bonitos y con encanto de Lleida.

Castillo de Montsonís

Castillo de Montsonís, fachada del castillo con su torreón

¡La lista sigue! El castillo de Montsonís es uno de los mejores castillos visitables de la zona, que todavía es el hogar de su propietario: el Barón de Albí, de la Orden de los Caballeros de Malta; que reside en la planta superior del castillo.

 

A pesar de ello, el castillo está abierto al público sábados, domingos y festivos; y está permitido visitar sus estancias principales, permitiendo adentrarse perfectamente a la vida en la Edad Media. Si quieres más información sobre los mejores castillos de Lleida provincia, puedes ojear otro artículo en el que profundizamos mucho más sobre este tema.


Es más, si quieres hacer de tu aventura una experiencia 360º, muy cerca de este castillo te proponemos que hagas una parada de descanso, vinendo a dormir en nuestra casa rural en la Baronia de Rialb, un lugar apto para grupos, en medio de la naturaleza, con servicios de barbacoa, paella, yoga… Además, para los amantes de la pesca, decir que si queréis aprovechar vuestro tiempo libre, una de las actividades más populares es salir a pescar en la Baronia de Rialb.

Baronía de Sant Oïsme

Baronía de Sant Oïsme, vista de una torre de defensa y al fondo la sierra del Montsec

¿Qué ver en Lleida y alrededores? Por si todavía no te hemos convencido, te presentamos la Baronía de Sant Oïsme, a 20 minutos en coche de Camarasa. Se trata de un embalse, y justo al lado encontrarás una torre de piedra y una iglesia, dedicada a Sant Bartomeu.

 

A pesar de ser un complejo arquitectónico sencillo merece la pena, sobre todo por las increíbles vistas que pueden apreciarse desde lo alto de la torre, de unos 14 metros. Hay referencias de la Baronía desde el siglo XI, cuando era un castillo, aunque no pueda apreciarse hoy en día: es por eso que si tienes algo de tiempo y estés buscando cosas que ver en Lleida provincia, inviertas una tarde en visitar este increíble lugar.  

Ruta del Vino

El río Segre ha permitido el crecimiento de viñas, convirtiendo las tierras de Lleida en un destino atractivo para aquellos que quieren hacer enoturismo. Hay diferentes bodegas por toda la provincia que forman parte de la Denominación de Origen Costers del Segre: unos vinos que han nacido en tierras calcáreas, bajo un clima mediterráneo. Conocer estas bodegas te permitirá conocer el sabor de la tierra en total profundidad, pues la ruta del vino va desde el sur de Lleida hasta el norte, donde se usan diferentes técnicas de fermentación. En algunos casos el vino nace de entre las piedras… sí, ¡lo has oído bien! Pero para descubrir más tendrás que visitarlo.

Itinerario Modernista

Itinerario Modernista. Casa Melcior, fachada modernista

Ya hemos hablado de la capital, pero nos habíamos centrado en la parte nacida entre los siglos XII y XIV. Pero, como bien sabrás, el modernismo fue un importante movimiento artístico en Cataluña, y dejó huella en Lleida. Si te acercas al centro, tendrás que parar en el Teatre Municipal de l’Escorxador, en la Casa Melcior, la Casa Morera, la Casa Magí Llorens y en las Casas de Balasch. Algunos de estos edificios son Bien Cultural de Interés Local, y han sido remodelados, así que es fácil apreciar la vitalidad de los colores que tanto se usaban a principios del siglo XX.

Estos son los lugares que te recomendamos nosotros, pero Lleida es un lugar lleno de rincones con encanto y también dispone de muchos parques naturales que puedes visitar, si prefieres optar por opciones más rurales. Elijas lo que elijas, lo que está claro es que no te equivocarás si Lleida es tu destino.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido viajero/a! 👋
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos :)