5 Mejores parques naturales de Lleida

Parc Natural Cadí-Moixeró. Vista de la s montañas, bosques y prados

En este artículo vamos a presentarte los parques naturales de Lleida más conocidos y, sobre todo, imprescindibles. No hay nada como gozar de unas vistas increíbles en un espacio tranquilo y protegido. El norte de Lleida destaca principalmente por sus paisajes, así que atrévete a adentrarte conociendo más profundamente los espacios naturales que los protegen. 

Lista de los 5 mejores espacios naturales qué ver en Lleida

Parque Nacional de Aigüestortes y el Estanque de San Mauricio

Parc Nacional d'Aigüestortes i l’Estany de Sant Maurici lago de aguas cristalinas en alta montaña

Este paraje natural es una de las maravillas de la zona, y sin lugar a duda, una de las mejores cosas que ver en Lleida provincia si tenéis unos cuantos días de vacaciones, pues es un parque que recoge todos los paisajes que más estupefacción causan a sus visitantes. De hecho, es uno de los espacios naturales de Lleida más conocidos e importantes, ya que es único en el sur de Europa y, si te dejas convencer, lo descubrirás por ti mismo.

 

Además, se trata de un lugar para todos los públicos y gustos, dado que se pueden hacer rutas de senderismo entre montañas, lagos, cascadas y ríos, encontrándote con una gran diversidad de fauna y flora. Mires donde mires, verás algo que no habías visto antes, ¡eso te lo aseguramos!

 

Toda esta variedad viene porque el refugio natural se encuentra en los Pirineos, una zona muy frondosa y que es el hogar de muchas especies que no pueden soportar otras condiciones climáticas. De hecho, dentro del parque hay grandes espacios reservados para que los animales puedan vivir libremente. 

 

Pero, ¿cómo se puede acceder a él? ¡Muy sencillo! Para entrar en el parque puedes hacerlo desde dos accesos: el de Boí y el de Espot. A ambos accesos puede llegarse en coche o en autobús, y los dos tienen su “gran entrada”, pues las vistas son espectaculares por donde se mire. 

 

Si decides entrar por Boí observarás prados, meandros, la montaña de Comaloforno y muchos lagos, como l’Estany de Llebreta, l’Estany Llong, l’Estany de Travessani, l’Estany Negre y l’Estany de Monges. 

Si, en cambio, prefieres entrar por Espot, verás el famoso Lago de Sant Maurici (que da nombre al parque natural de l’Alt Pirineu), los dos picos que se conocen con el nombre de “Els Encants”, el Estany de Ratera con su cascada, y el refugio de Amitges.

 

Una de las rutas más conocidas es la Ruta de los 7 lagos, o la ruta del Circ de Colomèrs, perfectamente apta para niños, así que no hay excusa para perdérselo. 

Parque Natural del Cadí-Moixeró

Parc Natural del Cadí-Moixeró Altas montañas con verdes prados

Otro de los mejores parques naturales de Lleida, y uno de los más conocidos de Cataluña, es el Cadí-Moixeró (aparte de ser también uno de los más grandes de la comunidad autónoma). Se encuentra entre el Pirineo y el Prepirineo, por lo que podrás imaginarte la singularidad y belleza de sus paisajes.

 

Lo cierto es que se han reconocido hasta 1400 especies vegetales; y a pesar de que la fauna no es tan extensa, también es muy variada. Dentro del parque hay muchísimas rutas ya diseñadas que puedes seguir, tanto a pie como en bicicleta (¡y si te animas hasta a caballo!).

 

La extensión del parque llega a muchos municipios, por lo que puede accederse desde diferentes lugares, cosa que también te permitirá apreciar la típica arquitectura de los pueblos pirenaicos y hasta perderte en sus núcleos medievales (al menos de los municipios que aún lo conservan).

Espacio Natural Protegido de Naut Aran

Espai Natural Protegit de Naut Aran preciosos valles y pueblos donde pasear

En la comarca de la Vall d’Aran está el Espai Natural Protegit de Naut Aran, uno de los destinos principales para los amantes del deporte de montaña, dado que estamos hablando de un sitio con fácil accesibilidad y una gran variedad de infraestructuras turísticas.

 

El parque se encuentra en los Pirineos, así que las vistas que ofrece son sencillamente espectaculares, y además, un claro ejemplo de los típicos paisajes de la montaña pirenaica.

 

¿No creerás que eso es todo? Indudablemente no: podrás perderte entre ríos, bosques y prados. Si tienes suerte verás caballos y vacas pardas (tenemos que reconocer que muy probablemente tendrás esa suerte, pues viven allí en libertad). 

 

Por otro lado, y si eres un gran amantes de la naturaleza, debemos comentarte de que aquí podras encontrar ríos y pequeños lagos fascinantes, ¡anímate a descubrirlos!

Espacio Natural Protegido de la Sierra del Montsec

Espai Natural Protegit de la Serra del Montsec barrera de montañas rocosas

Esta zona natural está formada por la Sierra del Montsec y constituye una barrera natural entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà. Como los demás espacios naturales que hemos mencionado, este también ofrece unos paisajes inigualables en otras partes de Cataluña. Su frontera con Aragón es el río Noguera Ribagorçana, así que también lo es el Congost de Mont-Rebei, muy famoso en la provincia de Lleida pero también en toda la comunidad autónoma. Sinceramente, es lo más visitado del Espai Natural Protegit de la Serra del Montsec.

 

Se trata de un camino tallado en paredes de roca que llegan hasta los 500 metros de altura, así que como podrás imaginar, las vistas son increíbles. Y, además, es un punto de referencia para los amantes de los deportes de montaña, aunque estos no son los únicos que pueden disfrutar de una excursión por la zona. ¡No te arrepentirás si te unes a ellos!

 

Se considera que esta área es la que más diversidad de los paisajes del territorio proporciona a sus visitantes, siendo, además, la zona de transición del paisaje pirenaico en el norte y mediterráneo-continental en el sur. Por eso, es una de las mejores cosas que hacer en La Baronia del Rialb.

Parque de la Mitjana

Parc de la Mitjana zonas verdes y húmedas con puente

Aunque sin duda te parecerá curioso, este parque natural está situado en el límite de la ciudad de Lleida. Se trata de una zona verde y húmeda, dado el gran número de ríos que la rodean. Estamos hablando de un área de unas 90 hectáreas que se considera de interés natural desde 1979. El Parc de la Mitjana es una zona con un microclima propio que ha permitido el crecimiento de este bosque de ribera con muchos árboles distintos: si eres un amante de las plantas, ten por seguro que este destino te complacerá. Pero, como siempre, nosotros no nos conformamos con cosas que tengan poco por ofrecer. En este parque natural, a pesar de ser muy cercano a la vida urbana, hay una gran cantidad de especies animales, sobre todo aves. Lo cierto es que han llegado a distinguirse hasta 130 especies distintas. 

 

El Parc de la Mitjana es un espacio ideal para pasear, hacer algo de deporte y relajarse mientras observas la fauna y flora de la zona. Si no te apetece adentrarte en este mundo por ti solo, puedes acercarte hasta el Centre d’Interpretació de la Mitjana y coger una visita guiada, que también incluye una visita a una exposición audiovisual permanente sobre el parque.

 

Otra cosa muy curiosa que podrás apreciar en el parque natural es que las condiciones del bosque van variando, pues depende de la cercanía de la zona con el río.

 

Si estás pensando en ir a visitar este increíble parque natural, ¡te recomendamos que redondees la experiencia viniendo a dormir a nuestra increíble casa rural en La Baronia de Rialb! Se trata de uva villa rural habilitada para grupos, donde ofrecemos servicios de paella y yoga en medio de un entorno natural. ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a que tu escapada por Lleida sea todo lo que esperas!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido viajero/a! 👋
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos :)