¿Qué ver en la Noguera?

Vista del tren pasando por un puente cruzando un lago

Si has llegado aquí probablemente es porque vas a visitar unos días la Noguera  estás buscando qué ver y hacer durante tu estancia. Quizá te vayas a mudar a alguna zona de su interior, como La Baronia del Rialb, o simplemente tienes curiosidad por saber cómo es este territorio.

 

Sea como sea, si estás pensando en hacer una escapada a la Noguera, y no sabes qué es lo que hay que ver en esa zona de Cataluña, ¡sigue leyendo! Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta para disfrutar la zona como es debido.

 

La comarca de la Noguera es muy grande y ofrece una gran cantidad de actividades y lugares para ver, ya sea que vayas en pareja, en familia o con amigos. Esta provincia catalana de Lleida tiene una extensión de 1.800 kilómetros cuadrados, posicionándose como la región más grande de toda la Comunidad Autónoma. En toda su extensión podrás encontrar un total de 30 municipios, de los cuales, su capital es Balaguer.

 

Uno de los principales atractivos turísticos de la Noguera es su entorno natural erosionado por el río Segre, que ofrece un paisaje muy característico y digno de admirar. Además, esta tierra también es conocida por su arte prehistórico. Podrás visitar cuevas que contienen muestras de arte rupestre datadas desde el año 10.000 a.C, hasta el 6.500 a.C.

Los mejores lugares para ver en la Nogueraa

Prepara la mochila con todo lo que necesitarás para pasar unos días de desconexión en plena naturaleza, llena el depósito de tu coche al máximo y elige los lugares que más llamen tu atención para visitar la Noguera.

Balaguer

Foto panorámca de Balaguer

Como hemos mencionado anteriormente, Balaguer es la capital de la Noguera y en esta ciudad puedes realizar una visita histórica muy divertida y apta para toda la familia. En el pasado, esta ciudad estaba completamente amurallada y hoy en día todavía puedes pasear por sus muros disfrutando de las hermosas vistas que te ofrece esta perspectiva privilegiada.

 

Durante los fines de semana se organizan visitas guiadas a las murallas, pero si visitas Balaguer de lunes a domingo, solamente tendrás que ir a la Oficina de Turismo y pedir las llaves que abren las puertas de esta fortaleza, para visitarla tranquilamente a tu aire. Este especial rincón se encuentra a menos de una hora conduciendo desde la Casa dels Peixos.

Zona de pícnic de la Font de la Espadella

Esta zona de pícnic se encuentra equipada con 5 mesas de piedra ubicadas de camino hacia el Congost de Mu. Una de las mejores maneras de llegar a este lugar rodeado de la naturaleza más salvaje es a través de una excursión desde Alós de Balaguer. 

En el recinto también podrás encontrar una casita de piedra donde podrás hacer tu barbacoa y si no te apetece caminar, podrás llegar hasta allí con tu coche y dejar tu vehículo en la zona de aparcamiento habilitada.

El Tren dels Llacs

Vista del tren pasando por un puente cruzando un lago

El Tren dels Llacs es una de las mejores actividades que hacer en la Noguera. Existen pocos trenes similares al que estás a punto de descubrir, ya que durante su recorrido de 90 kilómetros pasarás por 4 lagos, cruzarás 40 túneles y pasarás por 75 puentes. Esta es una auténtica experiencia que no te puedes perder.

 

Como el tren circula entre montañas, desde la ventana podrás contemplar los espectaculares desfiladeros que se han formado a causa del río. Sin bajar del vagón podréis hacer un auténtico paseo histórico y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de Cataluña. Puedes comprar tu tiquete en las estaciones de Lleida, Balaguer y La Pobla de Segur.

La Cueva del Tabac

Foto de la entrada de la cueva del tabaco

La Cueva del Tabac es una de las mejores opciones que visitar en la Noguera si eres amante de las aventuras y las excursiones. La ruta consiste en visitar una cavidad de 200 metros de profundidad y 20 metros de altura, para la que necesitarás llevar una linterna frontal, porque la oscuridad allí dentro es absoluta.

 

Para poder acceder al interior de la cueva, te recomendamos que lo hagas a través de una excursión guiada, ya que hay algunos tramos que pueden resultar peligrosos. Esta excursión es apta para todas aquellas personas que estén en buena forma física, porque puedes encontrarte con obstáculos para los que deberás trepar, si quieres sortearlos.


Una vez dentro, disfrutarás de sus estalagmitas y estalactitas y podrás ver pinturas del Neolítico, protegidas y catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las Trincheras del Merengue

Las Trincheras del Merengue son una visita histórica en la que podrás caminar por las trincheras que se encuentran en el Tossal de Deu. Este espacio de memoria histórica te permitirá conocer los hechos que tuvieron lugar en mayo del 1938. Podrás hacer la vista por libre y conocer las trincheras originales de la época, caminar entre los túneles estrechos, ver dónde vivían los soldados, etc.

Durante la Guerra Civil, en este sitio, se llevó a cabo una de las acciones bélicas más graves de toda la época, en la que perdieron la vida muchos soldados de la conocida “Lleva del Biberó”.

Esta es una visita muy recomendable que ver en la Noguera, para no olvidar la historia que nos ha hecho ser quienes somos y para explicarles a las próximas generaciones lo que un día sufrió nuestra tierra.

Ahora que ya conoces los principales parajes que hay que ver en la Noguera, ¿te atreves a organizar tu escapada? Recuerda adaptar las excursiones a tus posibilidades y las de tu grupo y consulta siempre el estado meteorológico para saber qué tipo de ropa tienes que llevar en cada una de tus aventuras por esta región catalana llena de encanto. Y, si quieres aprovechar tu viaje, te aconsejamos enormemente que hagas una parada en Lleida para poder apreciar su  gastronomía y arquitectura. Las bodegas y los castillos de Lleida son uno de los mayores tesoros de la localidad.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido viajero/a! 👋
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos :)