Gorgs en la Baronia de Rialb

Dos personas bañándose en una balsa de aguas de color verde esmeralda, rodeada de piedra y vegetación. El sol hace que brille toda la balsa

¿Estás pensando en pasar unos días fuera de casa, pero no sabes qué hacer ni que ver en La Baronia del Rialb? ¡Has llegado al sitio indicado! Si te gusta la naturaleza y quieres descubrir paisajes inolvidables, no te puedes perder los gorgs de esta zona.

 

¿No sabes de lo que estamos hablando? Imagina esto: en medio de la comarca de la Noguera, rodeadas por montañas, se encuentran unas piscinas naturales de agua cristalina, aunque muy fría, que te harán sentirte como en el escenario de un cuento. Suena bien, ¿no?

 

Los gorgs en la Baronia de Rialb son un lugar perfecto para ir a pasar un día con amigos y familia o para hacer una parada rápida en tu ruta de senderismo por Lleida. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estas maravillas naturales.

¿Qué son los gorgs de la Baronia de Rialb?

Estrecho donde pasa el río Rialb rodeado de paredes de roca muy altas

Los gorgs de la Baronia de Rialb es el nombre con el que llaman a este lugar mágico y prácticamente desconocido, los habitantes de la comarca. Pero, lo cierto es que las voces corren cada vez más rápido y este nombre ya no es solo conocido por la gente que vive allí, sino que el turismo comienza a conocerlo.

 

Estas piscinas naturales se encuentran en un punto bastante estrecho del río Rialb en Lleida, en el momento en el que pasa por el municipio de la Baronia de Rialp. Si quieres descender por un gran barranco, este lugar también es muy conocido por los amantes del barranquismo, que bajan hasta el Forat del Buli.

Senderismo hasta el Forat del Buli

El Forat del Buli es el punto más conocido de la zona de los gorgs de la Baronia de Rialp y te recomendamos que puedas llegar a él a pie, ya que es la mejor manera de disfrutar del entorno natural que ofrece este espacio. Es una ruta fácil y muy agradecida de hacer. De hecho, está considerada una de las mejores excursiones de Lleida, sobre todo cuando llegas a las piscinas naturales.

  • Tiempo: 2 horas y 55 minutos aproximadamente
  • Distancia: 4,56 kilómetros
  • Desnivel: 173 metros positivos
  • Cuándo ir: Para hacer esta excursión de senderismo deberás ir en verano, ya que es necesario meterse en el río e incluso nadar.

La ruta acuática del Forat de Buli comienza paralela al Barranco de Mas Barrat. Deberás seguir el camino marcado hasta que escuches el agua del río. Si lo deseas puedes desviarte hacia el cauce del río para apreciar el espectacular color del agua que baja y descubrir algún pequeño pantano natural que se haya formado.

Puedes elegir parar en las piscinas naturales que se han formado, aunque te recomendamos que sigas caminando hasta llegar a tu destino, donde verás el gorg más impresionante de toda la zona de Baronia de Rialb. Sigue el camino a contracorriente en dirección al Forat de Buli.

Una vez llegues a un estrecho en el que parece que las paredes de roca se vayan a juntar, deberás cruzar el río, metiéndote en el agua desde el lado derecho. Una vez estés en el río verás como el agua es completamente cristalina, a lo largo de todo el recorrido. Las piedras blancas que forman el suelo del río son las que le dan este encanto tan especial.

Sigue subiendo a contracorriente, por el mismo río y te encontrarás lugares que te cubran hasta el tobillo, pero otros en los que tendrás que sumergirte y nadar. ¡Es toda una experiencia!

Una vez dentro del agua, la temperatura siempre será más fría de lo que te esperas, pero esta es uno de los encantos de los gorgs de la Baronia de Rialb, que es accesible solamente para los más atrevidos. Nada entre el estrecho de altas paredes de roca y, al girar te toparás de frente con una de las maravillas naturales más impresionantes que jamás hayas contemplado.

Se trata de un agujero en la roca, es decir, un túnel cubierto de vegetación, por el que se cuela una cascada. A través del interior de ese túnel podrás nadar hacia el otro lado del río y será como adentrarte a un mundo paralelo.

¡Atención! Se trata de un paraíso natural que hay que preservar, así que es importante que puedas dejarlo tal y como lo has encontrado, o incluso mejor.

¿Vale la pena hacer la excursión acuática de los gorgs en la Baronia de Rialb?

Dos personas con traje de neopreno caminando por el río que está rodeado de rocas muy altas

La experiencia es inexplicable, así que si quieres saber qué es lo que se siente, deberás ir por ti mismo. Lo único que pueden decir las personas que se han adentrado en las aguas heladas para encontrar este paraíso, es que la belleza de este lugar es inolvidable.

Si vas en familia, es recomendable disfrutar de esta maravilla y después quedarte al principio del estrecho, ya que es un tramo ideal para que los niños puedan jugar sin peligro, gracias a su poca profundidad.

La ruta es fácil y apta para todo el mundo. El único tramo que ofrece una mayor dificultad es el acuático, para el que tendrás que saber nadar y poder soportar la temperatura fría del agua.

¿A qué esperas para visitarlos? Reserva tu estancia en nuestra casa rural en la Baronia de Rialb y descubre sus maravillosos gorgs. Sin duda, no te arrepentirás de esta maravilla natural al alcance de todo el mundo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido viajero/a! 👋
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos :)