Los 7 mejores Gorgs de Lleida

Gorg del Bulí, mágnifica vista desde una cueva con saltos de agua. Al fondo vista del río deslizándose dentro del barranco.

Si quieres saber dónde refrescarte este verano, aquí termina tu búsqueda. En este artículo vas a conocer los 7 mejores gorgs de Lleida donde puedes ir a darte un refrescante baño este próximo verano. 

Gorg del Bulí - Forat de Bulí

Gorg de Bulí, vista desde debajo del agua de tres excursionistas con traje de neopreno, caminando entre la gruta donde se desliza el agua del río Rialb

Una de las piscinas naturales de Lleida que, sin lugar a dudas, hay que conocer, es esta: el Gorg del Buli (que pertenece también dentro de nuestra recopilación de gorgs en la Baronia de Rialb). Siguiendo el curso del río Rialb llegarás hasta un estrecho tramo conocido por el nombre de Forat del Buli.

 

Esta excursión (como las tantas excursiones que puedes hacer en Lleida), puede llegar a tener una duración de unas 3 horas aproximadamente, pero, en nuestra opinión, es una de las mejores que hay (además que está al lado de nuestra casa rural en la Baronia de Rialb).

 

Nosotros vamos a proponerte que empieces en el Barranco de Mas Barrat, comunicando con el río Rialb, pero puedes irte desviando un poco de la ruta principal para irte bañando en las piscinas naturales que hay a lo largo del camino. Sus aguas son cristalinas, y es posible ver las piedras blancas que hay bajo el agua.

 

¡Es realmente impresionante, dejaría sin aliento a cualquiera! Para llegar al Forat hay que meterse en el agua obligatoriamente, así que ve preparado. El agua está bastante fría, pero merece la pena, eso te lo podemos asegurar. Si quieres saber más cosas que ver en la Baronia de Rialb, puedes explorar los diferentes artículos y consejos que te damos en nuestra web.

Basses del Codó de Coll de Nargó

Basses del Codó de Coll de Nargó, piscina natural con agua cristalina y trannquila. Al fondo vegetación típica de rio y piedras calizas que se sumergen dentro del agua.

Y es que de entre todas las pozas de agua en Cataluña, no podemos dejarnos este gorg: les Basses del Codó de Coll de Nargó. Esta piscina natural, viene del río Valldarques, pero la ruta empieza siguiendo el río Sallent, que termina por encontrar el mencionado anteriormente.

 

Esta piscina natural, es verdaderamente impresionante, y desprende una tranquilidad de mucho agradecer en esta rutina tan ajetreada que nos hemos acostumbrado a llevar. Les Basses el Codó de Coll de Nargó están situadas en la comarca de l’Alt Urgell, y la preciosidad del lugar te sacará perfectamente medio día.

 

Nosotros os proponemos que cojáis un camino de tierra que puede resultar un poco resbaladizo, pero solo hay unos 5-10 minutos hasta llegar al destino. En verano hay bastante gente, así que es mejor ir temprano en la mañana, para no coincidir con mucha gente y poder disfrutar de la paz que transmite el lugar.

 

Muy cerca de este lugar, encontramos un sitio muy interesante para los amantes de las motos: un pueblo llamado Bassella, donde se hace la Bassella Race: una de las pruebas más míticas y multitudinarias de motocicletas train a nivel nacional.

Forat d’Abella - Lo Foradot

Forat d’Abella - Lo Foradot, estrecha y alta gruta donde el agua abre un serpenteante camino

De entre todas las piscinas naturales que hay en Lleida, esta es una de las mejores. No es un lugar muy frecuentado, pero indudablemente es un sitio idílico.

 

Para poder llegar a nuestro destino, primero tenéis que ir hasta el pueblo de Abella de la Conca, en el Pallars Jussà, e ir siguiendo el río Abella. Ve bien preparado, pues tendrás que andar por dentro del río, y en alguna ocasión puede resultar un poco resbaladizo.

 

No hay motivo por el que alarmarse, solo tendrás que mojar los pies (cosa que no viene nada mal en verano), pero nunca está de más tener esta información. Contando ida y vuelta (sin paradas), la ruta tiene una duración de unas 3 horas. Las vistas son impresionantes a lo largo de todo el recorrido, y al llegar al Forat d’Abella quedarás todavía más satisfecho. ¡Este lugar no tiene desperdicio!

Barranc de Merea

Barranc de Merea, cascada entre rocas de 10 metros.al final una piscina natural

De entre las cosas que ver en Lleida de Naturaleza, está el Barranc de Merea: otro de los gorgs que no puedes perderte, que aunque cuenta con salto de agua, no tiene nada que ver con la recopilación de los mejores saltos de agua en Lleida que te contamos en otro artículo. Probablemente no conoces Merea, un pequeño pueblo del Pallars Jussà, pero ahora ya lo recordarás por mucho tiempo. Si vas a poco más de un kilómetro de distancia (dirección Gramanet), llegarás hasta un pequeño puente que cruza el río de Conques.

 

 

Una vez lo hayas cruzado, encontrarás un panel que te indicará donde empieza la ruta hasta el Barranc de Merea. Solo tendrás que caminar unos 20 minutos para llegar al Salt de Merea, una cascada de unos 10 metros que ha generado estas piscinas naturales que han recibido el nombre de Barranc de Merea.

 

Se trata de una excursión agradable, fácil y cómoda para todos los miembros de la familia. A pesar de no ser unas piscinas muy conocidas, créenos cuando decimos que vale muchísimo la pena aventurarse a descubrirlas. La paz que transmite el lugar es inigualable, y no hay nada como refrescarse entre tanta tranquilidad.

Molí del Salt

Molí del Salt, salto del agua entre las rocas llegando a una poza de aguas azules y cristalinas.

Una de las piscinas naturales cerca de Lleida que es necesario conocer (y donde es indispensable bañarse) es el Molí del Salt. ¿Quieres comprobarlo?

 

Esta excursión puede llevarte perfectamente medio día, porque a pesar de poderse hacer perfectamente  en menos de una hora y media (ida y vuelta), tenemos muy claro que querrás detenerte muchas veces a admirar la belleza del lugar. Se trata de una ruta fácil y apta para todo el mundo, así que no hay excusas para no ir.

 

Para poder acceder al Molí del Salt tendrás que ir hasta el municipio de Viliella, donde podrás dejar el coche. Desde ahí tendrás que ir a buscar el camino que lleva hasta el gorg, no tiene pérdida. Cuando llegues a un camino un poco más estrecho, sabrás que ya estás a punto de llegar a los pies del gorg, ¡así que vete preparando!

 

Este lugar, se encuentra al lado de la estación de esquí de Lles, otra de las tantas estaciones de esquí en Lleida provincia.

Barranc del Forat de Bóixols

Barranc del Forat de Bóixols, salto de un excursionista equipado, en el forat. Rodeado este de grandes moles de piedra

En la comarca de Pallars Jussà está el Forat de Bóixols, un lugar impresionante del pueblo de Bóixols, perteneciente a Abella de la Conca. Este lugar es el nacimiento del río Rialb, y ciertamente es un sitio que merece la pena visitar y conocer.

 

Para llegar al gorg tendrás que ir hasta Coll de Nargó y desde allí, ir en dirección a Isona. Una vez hayas llegado al pueblo de Bóixols, puedes aparcar allí y justo en la entrada del pueblo encontrarás una señal que indica el inicio del camino hacia el barranco, que se encuentra a tan solo 10 minutos a pie.

 

Estamos hablando de una excursión sencilla y rápida de hacer; los tramos que se hacen un poco más complicados constan con elementos de ayuda para facilitar el descenso (como cuerdas y cadenas). Una vez superado todo esto, llegarás a la parte más bonita: el Forat de Bóixols, donde podrás descansar y bañarte.

Barranc del Bosc

Barranc del Bosc, serpiente de agua limitando con paredes rocosas y vegetación.

En último lugar queremos hablaros del Barranc del Bosc, y para ello os proponemos un itinerario circular de 11 kilómetros que además de permitir conocer el barranco, también permite descubrir el desfiladero de Terradets, en la comarca del Pallars Jussà.

 

Esta excursión tiene una duración de medio día. El primer tramo de la excursión consiste en bordear el pantano de Cellers, y tras esto ya empieza el camino hacia el Barranc del Bosc, ciertamente la mejor parte de la ruta. Las vistas en este tramo son espectaculares, pues podrás ver la Roca Regina.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido viajero/a! 👋
¿Tienes alguna duda?
Contáctanos :)