Puede que ya hayáis oído hablar de Gualter, un pequeño pueblo de la Baronia de Rialb, en la província de Lleida. Ten por supuesto que nosotros ya os lo hemos mencionado en alguna otra ocasión, puesto que Gualter nos tiene el corazón robado.
Se trata de un núcleo con mucho encanto y belleza, pero según nuestro criterio, lo que llama más la atención y merece una visita detallada y a conciencia es el monasterio de Santa María de Gualter. Estamos convencidos de que una vez lo hayáis visto, vais a opinar lo mismo que nosotros. Así pues, aventuraos a conocer este precioso lugar.
Qué debes saber de Santa María de Gualter
Si os hemos convencido para que os acerquéis a conocer el monasterio de Santa María de Gualter, continuad leyendo. Vamos a daros un poco de información sobre el lugar, ¡para que seáis un poco expertos en el tema cuando vayáis!
Cuando hablamos del monasterio, nos estamos refiriendo a un conjunto arquitectónico formado por una iglesia románica y un claustro. En sus orígenes, el monasterio fue ocupado por el famoso conde de Barcelona (y, de entre otros títulos, conde de Urgell), Guifré el Pilós, que cedió su mando al monasterio de Ripoll para que lo conviertieran en un priorato benedictino. Y así fue.
A pesar de ello, nunca fue un gran priorato, y el monasterio de Santa María de Gualter no contó con más de un prior y cuatro monjes. Durante mucho tiempo estuvo bajo el mandato y supervisión del monasterio de Ripoll, aunque reunió bastante patrimonio gracias a los condes de Urgell, que querían mantenerlo en funcionamiento. En 1593, a causa de la decadencia de la vida monástica, el edificio se convirtió en una simple parroquia, y en eso se convirtió de allí en adelante.
A causa de ello, lo que una vez fue el monasterio, fue cayendo en abandono. A todo ello, es importante añadir que durante la Guerra Civil Española fue usado como polvorín (donde se guarda pólvora y otros explosivos), y por ello fue parcialmente destruido en 1938 en una explosión.
A día de hoy, pueden hacerse visitas guiadas sin ningún problema, puesto que el lugar fue reconstruido y rehabilitado para poder dar a concer un lugar así de especial. A pesar de no tener su aspecto original, se mantiene en buen estado y sus paredes siguen contando la misma historia.
¿Cómo llegar a Santa María de Gualter?
¿Dónde dormir cerca de Santa María de Gualter?
Si os habéis aventurado a conocer el monasterio de Santa María de Gualter, y ahora necesitáis un lugar donde alojaros, no hay mejor destino que la Casa dels Peixos. A tan solo 20 minutos del pueblo de Gualter encontrarás nuestra casa rural, ideal para que vayáis con la familia o con los amigos. La casa tiene capacidad para alojar hasta 16 personas, así que ¡no perdáis la oportunidad! No hay muchas opciones tan atractivas como esta: podréis alojaros justo en el corazón de la Baronia de Rialb junto a vuestros seres queridos. Es el lugar perfecto para terminar con vuestra escapada y disfrutar de la tranquilidad que se respira en el ambiente.
Se trata de una casa que tiene dos plantas de 200m2. En el primer piso hay un recibidor, dos habitaciones espaciosas con su propio baño privado, y una sala de juegos acondicionada perfectamente para todos los huéspedes de la casa, sean cuales sean sus gustos y su edad. En la segunda planta está el comedor (con acceso directo al exterior de la casa), la cocina, y hay también seis habitaciones más (también con su baño privado cada una). El exterior de la casa está vallado para poder proporcionar privacidad e intimidad, ¡pues no hay nada como gozar de las vacaciones con los tuyos! En esta zona es donde se encuentra la piscina con sus tumbonas, un lago particular donde se puede pescar, la barbacoa, y espacio de sobra para aparcar los coches o practicar otras actividades.
Otros lugares de interés de la zona
Ya hemos mencionado que, según nuestro punto de vista, el monasterio es lo más importante a destacar, pero ello no implica que sea lo único. ¡Ni mucho menos! En Gualter también encontraréis la Iglesia del Sagrat Cor i de Santa Maria, la cual fue construida en el siglo XX con la finalidad de sustiuir la antigua iglesia del monasterio de Santa Maria (que quedó destrozada tras la Guerra Civil). A todo ello, también queremos añadir que podéis acercaros al Meandre del Segre, cerca del Pantano de Rialb, donde hay distintas especies vegetales y animales.
Reserva tus fechas en el calendario
Contacto y reservas
Consúltanos para más información
y disponibilidad, estaremos encantados de atenderte