Estos días estoy recolectado los tomates de nuestro huerto y de huertos de nuestros amigos . Me apasiona prepararlos para el invierno. También comerlos ya sean cocinados o aliñarlos .
Ayer recordé una vinagreta que se viene haciendo en mi familia desde los tiempos de mi abuela y que hacemos mucho en nuestra casa rural en la Baronia de Rialb. Nunca la he leído en ninguna parte, para mi es especial ¡¡Espero te guste¡¡
Ingredientes:
(para 4 personas)
4u. tomates maduros
¼ u. de diente de ajo
150 ml. de aceite virgen de oliva
25 ml. de vinagre de jerez añejo
Una rama de perejil
Sal i pimienta negra recién molida al gusto
Para acompañar:
Esta vinagreta puedes acompañarla con:
– mejillones, almejas, gambas, cigalas etc.
– cualquier pescado a la parrilla, brasa o plancha
– toda clase de verduras ya sean hervidas o crudas
– huevos
– tofu
UNIDADES:
cdta. cucharadita de postre
cd. cucharada sopera
g. gramos
u. unidad
ml. mililitros
Elaboración
Para elaborar la vinagreta:
Asamos los tomates en el horno a 180º durante una hora.
Una vez asados los pelamos intentando dejar trozos de tomate aproximadamente de un centímetro, sin semillas, pero aprovechando todo el jugo. La manera fácil de hacerlo es con el tomate ya pelado, lo abres encima de un plato con un escorredor, el jugo del tomate se quedará en el plato y las semillas en el escorredor, la carne del tomate la pones directamente en un bol.
En un mortero picas el ajo (personalmente no me gusta que se note demasiado por esto pongo tan poco o incluso la mayoría de veces no le pongo)
Después agregas el tomate limpio sin semillas y con todo su jugo, le das una vuelta con la mano de mortero. Seguidamente añades el aceite la sal y la pimienta recién molida, le das de nuevo unas vueltas. Una vez lo veas todo unido le añades el vinagre, poco a poco vas probando a tu gusto. He puesto la cantidad que a mi me gusta por el vinagre que uso. Coger el punto del vinagre es la gracia y lo difícil de esta salsa¡¡¡
Reservar en la nevera ya que se debe servir fría.
Emplatar:
Como ya te he comentado, esta vinagreta puedes acompañarla con pescado, verduras, huevos, ensaladas, tofu y creo que también me atrevería con legumbres.
Esta vez la he servido con gambas rojas a la parrilla, huevos duros, patatas asadas con su piel y ensalada de rúcula y canónigos.
Paré la mesa en el porche de casa, hacía un tiempo perfecto ideal para comer fuera. Lo serví todo en diferentes bandejas, formas y colores.
Lo marinamos con un buen vino blanco muy fresco.
En fin una comida de cum laude¡¡¡
Espero que te animes a probarla.