Se termina el verano, con ello, nuestro mini-huerto también llega a su fin. Ayer recogí los últimos tomates y las últimas judías verdes. Pensé en una receta típica de nuestra zona, de nuestra casa rural en la Baronia de Rialb y me permití una variante a ver qué os parece. Espero la disfrutéis ¡¡
La variante de la receta está en el Cuscús, me encanta unirlo al plato, con ello tengo una comida con todos los nutrientes necesarios.
Ingredientes:
(para 4 personas)
500g de judía verde
500g de tomate natural
1u de cebolla
50g de jamón ibérico
2 cd de aceite de oliva virgen
sal y pimienta negra al gusto
PARA ACOMPAÑAR :
150g de cuscús integral ecológico
tomillo al gusto
sal y pimienta blanca al gusto
UNIDADES
cdta. cucharadita de postre
cd. cucharada sopera
g. gramos
u. unidad
ml. mililitros
Elaboración
Para preparar la receta:
En primer lugar se lavan las judías en abundante agua, con un cuchillo se cortan las puntas y se quita el filamento longitudinal que tiene la vaina por ambos lados, porque estas partes son duras y molestas al comer. Es algo tedioso, pero necesario para poder luego degustar unas judías perfectas. Para quitar los filamentos de manera fácil podemos usar un pelapatatas o cortar todo a lo largo con un cuchillo.
Ya limpias las hervimos con abundante agua unos 20 minutos aproximadamente.
Mientras tenemos las judías en el fuego preparamos el tomate natural, la cebolla y el jamón ibérico.
-limpiamos los tomates y los rallamos, reservamos.
-limpiamos la cebolla y la cortamos a dados pequeños, reservamos
-cortamos el jamón a dados pequeños, reservamos
Una vez preparado pasamos a la cocción.
En una sartén grande o cocotte de hierro ponemos el aceite de oliva, dejamos calentar y a continuación la cebolla, le daremos unas vueltas. Cuando la veas transparente le añades el jamón, dejas dos minutos y le agregas el tomate, tapas y dejas cocer unos 15 minutos. Finalmente le añades las judías con un poco de su caldo. Cocer unos 30 minutos aprox.
Para preparar el cuscús:
Mezclamos la misma porción de cuscús y de agua, lo tapamos durante 10′. Nunca pongo el agua caliente siempre fría me gusta más ya que queda más suelto. Cuando han pasado los 10′ se destapa y le añades la sal la pimienta el tomillo y un poco de aceite de oliva virgen, lo remueves y ya lo tienes.
Puedes añadirle mantequilla caliente si te gusta.
Emplatar:
Esta vez serví las Judías Verdes en una bandeja de cerámica muy vieja que me encanta, con una cuchara para servir de plata de la familia de mi marido.
El Cuscús lo serví en una fuente de cristal también vieja y con un estilo muy romántico. Cuchara de madera de boj.
Quedó todo a juego con esta deliciosa receta de nuestra tierra.
Espero que te animes a probarla.