¿Estás buscando que ver en Ponts para comenzar a organizar tu escapada a Lleida?
Olvidarse de la rutina y conectarse con la naturaleza no tiene por qué ser una tarea difícil. Ni siquiera tienes que esperar a tener vacaciones, sino que solamente debes elegir un fin de semana que tengas libre, escoger a las personas que deseas que te acompañen y organizar tu escapada rápida.
¿Pero dónde?
Esta es una pregunta que muchos se hacen y nuestra recomendación es que vayas hacia la montaña, allí donde el aire es más puro y las preocupaciones se hacen minúsculas en comparación a las altas cimas.
A continuación vamos a explicarte qué ver en Ponts, un pequeño municipio situado en un lugar estratégico y que ofrece muchos encantos a sus visitantes.
Ponts, la perla de la Noguera
Antes de explicarte qué ver en Ponts, queremos ponerte un poco en contexto y que sepas exactamente dónde está ubicada esta población y por qué merece tu visita.
Ponts es un pueblo que pertenece a la comarca de la Noguera y que está ubicado en un estratégico cruce de caminos antiguos entre Artesa, La Seu d’Urgell, Calaf y Andorra. Es una localidad que cuenta con un magnífico patrimonio histórico, entre los que destacan la calle Mayor y la iglesia de Sant Pere. A ello se le suma una gran vitalidad, con festividades populares muy tradicionales: la Festa del Ranxo o la Festa del Roser.
Además, Ponts cuenta con numerosas iniciativas culturales que te explicarán la historia de este pueblo que ha pasado por manos de íberos, romanos, godos, sarracenos, etc.
¿Qué cosas y lugares ver en Ponts?
Ahora sí, vamos al grano para explicarte qué ver en Ponts y cuáles son los puntos más destacados de este pueblo, para que lo disfrutes en toda su esencia.
Sant Pere de Ponts
Sant Pere de Ponts es una iglesia románica del siglo XI que se encuentra en la montaña de Sant Pere, donde también podrás encontrar las ruinas del castillo de Ponts. Esta edificación religiosa consta de una sola nave: en la parte norte hay tres ábsides terminados con una torre de ocho caras con dos filas de ventanales. La iglesia de Sant Pere de Ponts fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.
Ranxo de Ponts
El Ranxo de Ponts quizás no es uno de los lugares que ver en Ponts, sino más bien una experiencia que disfrutar con todos los sentidos. Esta es una de las fiestas más emblemáticas de la comarca, ya que es una feria gastronómica de orígenes medievales, donde los pobres recibían un ranxo (escudella catalana) el día antes de Carnaval.
Actualmente, la fiesta consiste en grandes ollas cocinando a fuego lento ingredientes como garbanzos, butifarra, alubias, carne de toda clase, patata, etc. La preparación de esta comida multitudinaria va acompañada de varias actuaciones y eventos de entretenimiento para todos los públicos.
Baronía de Rialb
Baronía de Rialb es un municipio muy cercano a Ponts que vale la pena visitar en tu escapada. Está ubicado alrededor del río Rialb y lo rodean las montañas y valles más impresionantes del Pirineo Catalán. Puedes dar un paseo por este bonito pueblo y entrar en alguna de sus tiendas de artesanía, donde podrás encontrar los productos más típicos de la zona.
Museo Francesc Boncompte
El Museo Francesc Boncompte es uno de los museos más originales de la provincia de Lleida. En ese espacio se agrupa un amplio arsenal de armas blancas y de fuego de todas las épocas. Esta curiosa colección comenzó a tomar forma en los años 50, cuando el señor Boncompte se inició en la restauración de armas.
Aparte de la sección de guerra, que es la más importante y extensa, otros apartados interesantes son: motos antiguas, instrumentos de varios oficios, juguetes antiguos y otros objetos.
Mas de n’Olives
Mas de n’Olives es una casa situada en Ponts en la que se encontró una roca con grabados prehistóricos. La roca tiene una medida de 9 metros por 7,20 y se han identificado más de 80 figuras en las que se representan varias escenas de la vida cotidiana de los habitantes de la zona.
Haz una excursión
Ponts es un pueblo con mucho encanto, pero su mayor atractivo es la naturaleza que lo rodea y que puedes visitar libremente. Te recomendamos que metas tus botas de senderismo en la mochila y que te atrevas con alguna de estas rutas interesantes:
- De Ponts a Mas Castell por la Creu del Samarra (11,92km)
- De Ponts a Agramunt por el GR-3 (22,94km)
- De Ponts a Santa Maria dels Arquells por Sant Pere (12,62km)
- De Ponts al Parc Fluvial por El Pantà de Rialb (18,67km)
- De La Baronia de Rialb a Ponts (9,63km)
Ahora que ya sabes qué ver en Ponts estás preparado para coger lápiz y papel y comenzar a organizar tu escapada en familia, amigos, pareja, etc. Si estás buscando el mejor lugar para alojarte y desconectar por completo durante tus días libres, te recomendamos que puedas reservar tu estancia en la Casa dels Peixos, un alojamiento rodeado por un entorno natural incomparable y con todas las comodidades que necesitarás durante tu estadía.